¿Qué es el síndrome del cuello de texto o “text neck”?
Es una dolencia derivada de una mala postura del cuello, producida cuando este se inclina demasiado hacia adelante (unos 45 o 60 grados) y que puede provocar dolores de cabeza y molestias en la espalda, los hombros y el cuello.
Es un padecimiento propio y exclusivo del siglo XXI, pues nace del uso prologado en el tiempo y en mala postura, de los dispositivos electrónicos tales como el móvil, la tablet o el ordenador. El esfuerzo musculo-esquelético de las cervicales y la columna es muy intenso, pues se ejerce una presión que puede llegar casi a los 30 kg.
¿Cómo se produce?
Básicamente, el síndrome del cuello de texto o “text neck” se origina por tener el cuello inclinado hacia delante en unos 45º o 60º durante un período de tiempo prolongado. Hemos de tener en cuenta que conforme más flexionemos el cuello, más peso echamos sobre columna. En posición neutra, es decir, rectos, la presión que soporta la columna ya es de 5 kg. Si inclinamos la cabeza unos 15º, el peso aumentaría a 12 kg. Si la llevamos hasta los 30º, sube a los 18 kg aproximadamente. Y si tenemos la cabeza agachada en unos 60º con la barbilla casi en el pecho, la columna estaría aguantando una presión de unos 27 kg. La cabeza de un adulto pesa de media 5 kg. y es clave saber, que por cada 2 cm que inclinemos el cuello, el peso se dobla. Además, mientras más tiempo pasemos en una postura, el peso se multiplica.
¿Qué molestias provoca?
El síndrome del cuello de texto o “text neck” puede derivar en dolor de cuello, tanto en la parte baja como el parte alta, puede originar cefaleas y molestias en la zona media de la espalda, así como también en los hombros. Incluso, puede ocasionar dificultades en la respiración.
Si eres de los que inclinas la cabeza demasiado cuando usas el móvil, intenta llevarte el dispositivo más a la altura de la vista y no flexionar tanto el cuello. Cuando estudies o trabajes, recuerda sentarte en posición recta, sin estar en tensión ni curvar la espalda.
Si tienes cargados los hombros, te duelen las cervicales o las molestias que tienes en la espalda no mejoran, te recomendamos que reserves una sesión de fisioterapia para que el dolor no vaya a más y prevenir posibles lesiones.
Puedes ver en www.citizenfisio.com nuestras tarifas y servicios de fisioterapia a domicilio en Sevilla y Málaga. Puedes reservar tu cita online a través de nuestra web o bien enviándonos un WhatsApp al 648 002 295