El confinamiento ha forzado el teletrabajo a gran parte de la población, en unas condiciones ergonómicas muy diferentes a las de una oficina. Algunas personas nunca habían trabajado desde y otras lo hacían, pero no de forma continuada.
Trabajar en la mesa del comedor o de la cocina, en una silla inadecuada para pasar horas y horas en ella, con un ordenador portátil o con unas condiciones de luz no del todo correctas… son algunas de las situaciones con las que pueden encontrarse las personas que, debido al confinamiento, hacen teletrabajo.
De hecho, seguro que algunas de ellas ya están empezando a notar cómo las malas posturas están haciendo que aparezcan dolores de espalda, de hombros o de cuello.
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra espalda si trabajamos desde casa?
Algunos consejos para evitar el dolor de espalda:
- Emplear cojines para el refuerzo lumbar y elevar la pantalla del ordenador o el ordenador en sí para que los efectos sobre las lumbares y el cuello se reduzcan.
- Las piernas se deben mantener apoyadas y sin cruzar para evitar vascularizaciones extrañas.
- Se aconseja que la persona no mantenga una misma postura durante mucho tiempo, aunque sea ergonómicamente perfecta. Se debe romper el sedentarismo cada 2 horas, haciendo pausas de unos 10-15 minutos para moverse.
- Los movimientos durante las pausas deben ser variados, realizando estiramientos, ejercicio cardiovascular y de fuerza
La postura ideal en una silla sería aquella en la que tuviésemos tres puntos de apoyo. Debemos colocar el trasero en el asiento, la espalda en el respaldo y los pies en el suelo, para tener contacto con el suelo y un punto de referencia para nuestro equilibrio y el reparto de cargas.
Recomendamos que contacten con nuestro equipo de fisioterapeutas para conocer su caso particular y así poder pautar unos ejercicios de forma más personaliza y correcta.