La cefalea tensional es un tipo de dolor de cabeza que generalmente se irradia desde la zona de la nuca y se caracteriza por un dolor persistente que se mantiene en el tiempo. La duración y la frecuencia de los episodios de cefalea tensional varía de un paciente a otro: en formas episódicas por lo general las crisis tienen una duración que va de 30 minutos a siete días, mientras que en las formas crónicas el dolor puede durar semanas, meses o incluso años.
La cefalea tensional es la más frecuente de todas las cefaleas. El 80% de la población la sufre en algún momento en su vida y el 3% llega a padecer cefalea tensional crónica.
Síntomas de la cefalea tensional
- Dolor de cabeza de intensidad leve o media, que se mantiene en el tiempo.
- Dolor que se localiza en los laterales de la cabeza, en la frente o en la nuca.
- Se describe como un dolor en círculo que aprieta la cabeza.
¿Cuáles son las causas de la cefalea tensional?
- Continua contracción de los músculos del cuello y los hombros.
- Situaciones estresantes, ansiedad o depresión, falta de sueño, etc.
- Problemas con la articulación de la mandíbula (como el bruxismo), desequilibrios hormonales y posturas incorrectas
- Traumatismos.
Tratamientos para la cefalea tensional
A la hora de elegir un tratamiento, para la mayoría de cefaleas se suelen emplear fármacos, que a la larga no resulta la mejor opción. Para ello, un tratamiento apropiado y eficaz sería la Fisioterapia, y en CitizenFisio podemos ayudarte.
El tratamiento apropiado será la terapia manual y una serie de ejercicios pautados que el fisioterapeuta te enseñará para practicar en el domicilio. El tratamiento que realiza el fisioterapeuta es igual de importante que los ejercicios que se deben realizar en casa. Además, es también muy importante tener el hábito de realizar cualquier ejercicio físico que nos agrade.