A veces, cuando practicamos ejercicio aparecen unas molestias bastante incómodas en la zona del cuerpo en la que hemos trabajado. Seguro que alguna vez te has preguntado si las podrías evitar. Sigue leyendo, porque te respondemos a esta pregunta y te explicamos cómo aliviar las agujetas.

¿Qué son las agujetas?

Agujetas es el nombre por el que todos las conocemos, pero realmente habría que referirse a ellas como Dolor Muscular de Aparición Tardía. Las agujetas son pues, dolores musculares que aparecen producidos por micro-roturas en los músculos, que se originan durante la práctica del ejercicio.

como aliviar las agujetas 

¿Cuánto duran las agujetas?

Lo habitual es que tengamos agujetas cuando hemos tenido una práctica intensa, al haber trabajado un grupo muscular que no activamos normalmente, o cuando llevamos un tiempo sin practicar y retomamos la actividad. Lo normal es que se empiecen a notar entre 12 y 24 horas después del ejercicio. Durante los dos días siguientes al ejercicio, las molestias se sienten más, disminuyendo el dolor en los próximos días. Las agujetas pueden durar de 2 a 5 días.

 

como mejorar las agujetas

¿Cómo podemos aliviar las agujetas?

 Antes de comentar cómo aliviar las agujetas, lo mejor será explicarte cómo puedes evitarlas, porque siempre serámejor prevenir que curar. Lo más importante, como siempre que realizamos algún tipo de ejercicio, es hacer previamente a la práctica, un calentamiento completo. Estirar el músculo antes y después del ejercicio es clave para evitar lesiones. Lo segundo que tienes que tener en cuenta para evitar las agujetas, o al menos unas demasiado dolorosas, es aumentar la intensidad del ejercicio progresivamente, es decir, no quieras darlo todo el primer día de entrenamiento. Ir dosificando la intensidad según la evolución de tu cuerpo, es esencial, para evitar que el daño muscular sea importante.

Ahora que ya sabes prevenirlas, te preguntarás cómo aliviar las agujetas. El primer consejo sería la recuperación activa, esto es, continuar con una práctica de ejercicio suave si se tienen agujetas leves, en vez de estar sin hacer nada durante los próximos días. La segunda recomendación sería la ayuda de un fisioterapeuta, pues así se incrementaría el riego sanguíneo disminuyendo la inflamación de la zona afectada. El tercer tip sería un buen descanso. Dormir 8 horas propiciará la regeneración de los músculos.

 

Si tus agujetas son realmente molestas y llevas varios días sin mejorar, envíanos un WhatsApp al 648 002 295 y reserva tu sesión de fisioterapia deportiva a domicilio. Te ayudaremos a recuperarte y te daremos consejos para que cuando practiques ejercicio, lo hagas de manera correcta. En www.citizenfisio.com tienes toda la información sobre nuestras tarifas y servicios.