La tortícolis o cervicalgia es una contracción muscular, leve o intensa, que si bien puede aparecer por sí sola, lo habitual es que sea consecuencia de malas posturas, estrés o lesiones como el latigazo cervical. Si sufres de esta molestia y quieres saber cómo aliviar la tortícolis, ¡cuenta con nuestro equipo de fisioterapeutas!
Causas comunes de la tortícolis
Con frecuencia, la aparición de la cervicalgia o tortícolis suele estar relacionada con sobrecargas musculares y malos hábitos posturales. También la tensión que acumulamos por estrés, es una de las principales causas de esta afección cervical.
¿Cómo aliviar la tortícolis? Antes de hacernos esta pregunta, ya que conocemos los factores que la propician con mayor frecuencia, será mejor que nos preguntemos: ¿Cómo prevenir la cervicalgia o tortícolis?
- Haz descansos en el trabajo. Levántate, estírate un poco, camina unos instantes… Las pausas no solo son importantes como desahogo mental, el cuerpo también necesita moverse cada cierto tiempo, pues el sedentarismo no trae consigo nada bueno. Lee unos consejos para reducir el dolor de espalda con el teletrabajoaquí (https://citizenfisio.com/dolor-de-espalda-con-el-teletrabajo).
- Duerme en una buena postura, con la almohada ni alta ni baja, y en un colchón firme. Si duermes de lado, con las piernas semiflexionadas, ¡genial!
- Cuando estés sentado, ¡ojo con encorvarte! Espalda recta, lumbar relajada y no cruces las piernas.
- Práctica ejercicio, así descargarás estrés y oxigenarás tus músculos. En CitizenFisio podemos recomendarte qué tipo de deporte practicar según tu caso y objetivos. ¡Con nosotros tendrás un tratamiento de fisioterapia a domicilio totalmente personalizado!
- Sesión de fisioterapia de mantenimiento. Si tienes mucho estrés en tu vida diaria o tu profesión te exige esfuerzo muscular, lo ideal es que cada cierto tiempo, tengas una sesión de fisioterapia que descargue y descontracture la zona, antes de que vaya a más y se convierta en una dolorosa y molesta tortícolis.
¿Cómo es el tratamiento de una tortícolis?
Ya conoces algunas recomendaciones para evitarla, ahora te diremos cómo aliviar la tortícolis. Lo primero, es acudir a tu médico, para que estime si es oportuno algún tratamiento por su parte; a continuación, pedir cita con el fisioterapeuta, será clave.
Una tortícolis no se pasa sola, necesita de un tratamiento fisioterapéutico con masajes descontracturantes, movimientos suaves y estiramientos específicos de los tendones y músculos.
No esperes a que el dolor sea intenso para reservar tu cita. La recuperación sería más lenta y molesta por el estado agudo de la cervicalgia. Si pides tu cita cuando el dolor es aún leve o moderado, en pocas sesiones, la tortícolis remitirá.
Fisioterapia a domicilio para tortícolis
En CitizenFisio somos especialistas en el tratamiento de dolores cervicales, lumbares y de espalda. Nos trasladamos a domicilio y nos adaptamos a tus horarios y necesidades, llevando todo el material necesario para la sesión. Puedes tener tu cita en una hora a partir del momento en que la reserves.
Si tienes alguna duda o quieres reservar tu cita ahora, puedes contactar con nosotros en el 640 58 71 70 o en el 648 00 22 95