La rodilla del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial se produce cuando el tendón que va de la cadera hacia la tibia se inflama como consecuencia de la continua fricción contra la rodilla.

Lo más común es que empiece doliéndote la parte externa de tu rodilla. Notas que cuando sales a correr terminas con molestias en la rodilla, y que al parar unos días, sientes alivio, pero que en cuanto te animas a correr de nuevo, el dolor reaparece y cada vez con mayor presencia, hasta que llega un día en que se vuelve un pinchazo bastante desagradable y doloroso.

fisioterapia rodilla del corredor

Causas más frecuentes de la rodilla del corredor

La cintilla iliotibial, ese tendón que conecta las caderas con la cara externa de los muslos, pasando por la parte externa de la rodilla y la zona superior de la tibia, tiene como función la estabilización de la rodilla en el momento de pisar. La rodilla del corredor es una tendinopatía muy frecuente entre los runners (de ahí su nombre), pero también sucede entre quienes practican ciclismo. Y es que la cintilla iliotibial es una banda que se relaciona con músculos importantes para los runners y los ciclistas: glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y aductores.

Las causas más comunes por las que suele aparecer son:

  • Falta de musculatura en las piernas.
  • Hacer deporte en un suelo irregular.
  • Tener una dismetría (una pierna algo más corta que la otra).
  • No haber hecho un calentamiento previo.
  • Llevar calzado inadecuado durante la carrera.
  • Apoyar mucho el talón al correr.
  • Dar zancadas muy largas.

rodilla del corredor

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Todo depende del estado de la tendinopatía, pero lo normal en los casos de rodilla del corredor es tratar en primer lugar la inflamación. Para ello se recomienda aplicar hielo en la zona y cremas antiinflamatorias, además de guardar reposo. Las bandas neuromusculares o kinesotape son grandes aliadas contra este tipo de dolencias, siendo muy recomendable y necesarias las sesiones de fisioterapia para tratar la zona afectada, recuperarla y a la vez fortalecerla para prevenir posibles futuras lesiones.

Puedes ver en www.citizenfisio.com nuestras tarifas y servicios de fisioterapia deportiva a domicilio en Sevilla. Puedes reservar tu cita online a través de nuestra web o bien enviándonos un WhatsApp al 648 002 295